Reinventa los tamales con esta deliciosa rosca de tamal oaxaqueño. Ideal para compartir y disfrutar con tus seres queridos en la mesa.
Ingredientes
- 1 Cucharada de REXAL® Polvo para Hornear
- 1 1/4 Tazas de Manteca de cerdo
- 1 Cucharada de Sal
- 5 Tazas de Masa de maíz
- 2 Tazas de Caldo de pollo
Para el mole:
- 4 Chiles Anchos hidratados
- 3 Chiles Guajillo
- 2 Dientes de Ajo
- 1 Cucharada de Manteca de cerdo
- 1 ¼ Tazas de Caldo de pollo
- 2 1/2 Tazas de Mole en pasta
- 1/4 de Taza de Chocolate de mesa troceado
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Hojas de Plátano en cuadros
- Aceite en aerosol
- 2 Tazas de Pollo cocido
Para acompañar:
- Crema Ácida al gusto
- Queso Añejo al gusto
- Cebolla Morada picada al gusto
REXAL® Polvo para hornear
Procedimiento
PASO 1
Para la masa, mezcla la manteca de cerdo junto con el REXAL polvo para hornear y la sal, bate hasta que la manteca se vuelva suave, de un color más claro y con una consistencia tersa. Añade poco a poco la masa de maíz para tortillas desmoronando la masa, vierte la mitad del caldo de pollo y sigue integrando. Una vez que hayas incorporado toda la masa, termina de verter el caldo de pollo. Bate por 5 minutos hasta obtener una masa uniforme y esponjosa. Reserva.
PASO 2
Para el mole, licúa los chiles anchos junto con los chiles guajillo, el ajo y el caldo de pollo hasta integrar por completo. Reserva.
PASO 3
En una cacerola con manteca de cerdo caliente coloca la pasta de mole junto con la mezcla licuada, mueve hasta disolver y cocina a fuego medio bajo por 6 minutos. Añade el chocolate y continúa moviendo para integrar. Sazona con sal y pimienta. Cocina por 4 minutos más y retira del fuego.
PASO 4
Engrasa un molde para rosca de 22 cm de diámetro, coloca las hojas de plátano sobre todo el molde y agrega la masa para tamal hasta la mitad de la capacidad. Añade el mole y el pollo cocido y cubre con más masa. Tapa con papel aluminio, coloca sobre una charola honda, vierte agua y tapa nuevamente toda la charola con papel aluminio. Cocina a baño maría en el horno por 40 minutos a 180°C. o hasta que al insertar un palillo este sale limpio.
PASO 5
Enfría ligeramente, desmolda, baña con un poco más de mole, acompaña con crema ácida, queso añejo y cebolla.
Rexal Recomienda
Para que tu rosca de tamal tenga una consistencia esponjosa, es importante utilizar la cantidad indicada de REXAL polvo para hornear. También ayudará a darle la ligereza necesaria a la masa.